lunes, 2 de enero de 2017

Kenia

Kenia es un país situado en el este de África, limita al norte con Sudán y Etiopía, al este con Somalia y el océano Índico, al sur con Tanzania, y al oeste con el lago Victoria y Uganda. Formó parte de los imperios coloniales alemanes e ingleses

No solo es complicado hablar de la economía keniata antes del siglo XX, sino de cualquier aspecto. Se considera que la economía se basaba en la agricultura y pesca de autoconsumo con poco rendimiento. Los primeros europeos en asentarse en esta zona fueron los alemanes, que instauraron un protectorado en 1885. La llegada de los ingleses se dio en 1889, quedándose con en el protectorado alemán solo un año después, con la condición que respetaran sus posesiones en la vecina Tanzanía. Así nació primero el protectorado inglés de Kenia, que en 1920 pasó a ser colonia.

Los datos económicos de esta etapa de colonización de Kenia son pocos a la par que de poca fiabilidad. No es hasta su independencia a finales del año 1963 cuando se encuentran datos más fiables. Tras este suceso, Kenia promovió un rápido crecimiento económico mediante la inversión pública, el fomento de la pequeña producción agrícola, e incentivos para la empresa privada. Creciendo el PIB en un 6'6% anual durante de 10 años. A pesar de su independencia Kenia continuó perteneciendo a la Commonwealth.

En 1973 se relentizó la economía hasta la década de los 90. Esto fue debido la política de sustitución de importaciones y el aumento de los precios del petróleo que provocaron que el sector de la fabricación en Kenia fuera un ámbito no competitivo. El gobierno además comenzó una implicación en el sector privado a través de las empresas públicas. La falta de incentivos a la exportación, los controles estrictos de importación y los controles de cambio de divisas realizadas el ambiente doméstico sirvieron para hacer de Kenia un territorio donde la inversión era aún menos atractiva. A principios de los 90, Kenia tuvo su peor índice de desarrollo económico desde la independencia. El crecimiento del PIB se estancó y la producción agrícola se contrajo a una tasa anual del 3,9%. La inflación alcanzó un récord de 100% en agosto de 1993, y el déficit presupuestario del gobierno fue superior al 10% del PIB. Como resultado de estos problemas combinados, los donantes bilaterales y multilaterales suspendieron los programas de ayuda a Kenia en 1991.

En 1993, el Gobierno de Kenia inició un importante programa de reforma económica y de liberalización económica. Un nuevo ministro de finanzas y un nuevo gobernador del banco central llevó a cabo una serie de medidas económicas, con la asistencia del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Como parte de este programa, el gobierno eliminó los controles de precios y licencias de importación, eliminó los controles de cambio, privatizó una serie de empresas de propiedad pública, redujo el número de funcionarios públicos, e introdujo conservadoras políticas fiscales y monetarias. De 1994 a 1996, Kenia tuvo una tasa de crecimiento del PIB promedio de poco más del 4% al año.

Hoy Kenia tiene una de las economías más diversificadas del este de África, aunque se basa en el sector servicios, donde predomina el turismo, el cual aporta el 63% del PIB. Son las playas y las zonas de caza y safaris como el Parque Nacional de Tsavo, las que atraen a muchos de los turista, mayoritariamente ingleses y alemanes. También se ha de destacar que la mayor aportación de Kenia a la economía de la Unión Europea (su principal socio comercial) es en flores cortadas que es además el producto que lidera las exportaciones, seguidas de el té y el café. 

La actividad industrial se concentra en las tres grandes ciudades del país. Hablamos de un sector debía donde solo aporta un 14% al PIB. Se basa esencialmente en la industrias alimentaria como la molienda de cereales, la producción de cerveza y el procesamiento de caña de azúcar, además de la fabricación de bienes de consumo, como vehículos. Existe además un rápido crecimiento en la industria dedicada a la producción de cemento. Kenia tiene una refinería de petróleo que procesa el petróleo importado para la creación de productos destinados al mercado doméstico.

El país cuenta con gran déficit en la balanza de exportaciones, donde tan solo el petróleo es el 25% del total de las exportaciones.

Hablamos de Kenia como un país referente en su zona aunque pobre, el cual se encuentra en vías de desarrollo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario