martes, 10 de enero de 2017

Consecuencias económicas para Reino Unido por el 'Brexit'

El 23 de junio de 2016 tuvo lugar en todo el Reino Unido concerniente a la permanencia o no de dicho país en la Unión Europea. El referdum se llevó a cabo por la insistencia de una parte de la sociedad que reclamaba esa medida ante su parecer de que pertenecer a dicha institución era nocivo para los intereses económicos de su país.

Los resultados de dicho día dieron la victoria por un 51'9% a la salida de la Unión Europea frente al 48'1% que pretendía continuar en la misma. El problema estuvo en la distribución de las decisiones de voto, ya que en toda Escocia ganó el sí a la permanencia, así como en Gibraltar, la mayoría de Irlanda del Norte y Londres. En la fotografía se aprecian las zonas donde impuso la continuidad de color amarillo y de azul los lugares donde se pretendía la ruptura. Este hecho provocó que en los lugares donde ganó la permanencia fueran reticentes a aceptar el resultado final del referéndum. Los días siguientes a la decisión se sucedieron rumores sobre posibles cosas que podía ocurrir, como una nueva petición de Escocia de independencia. Lo que si ocurrió fue que en apenas una semana después de la votación la cámara inglesa recibió mas de 4 millones de peticiones que reclamaban un nuevo referéndum, cosa que se estudió pero sin llevar a cabo esa petición. El Primer Ministro británico, David Cameron, contrario a la separación dimitió en octubre, alegando que para llevar a cabo esta medida se necesitaba a una persona más joven y con ganas y fuerzas de poner en marcha la medida.

Las principales consecuencias que se observan ante dicha decisión según la OCDE publicado en un artículo sobre el tema:

1. Desde que Reino Unido entró en la UE, en 1973, hasta hoy, el PIB por habitante se ha duplicado, superando el de otros países de habla inglesa no miembros de la UE. Tras el referendo, su salida tendrá el efecto de un elevado impuesto sobre el país y sobre su actividad económica, con consecuencias negativas para el resto de la Unión y países terceros
2. Las salidas de capitales o reducción de entradas podrían amenazar la financiación de su déficit por cuenta corriente que ha alcanzado el 7% de su PIB.
3. Al salirse perdería su libre acceso al MU y a su acceso preferencial a otros 53 mercados no miembros de la U.E.
4. Pasaría a ser, exclusivamente, miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de sus reglas, teniendo que pagar aranceles elevados y otras barreras para poder acceder al mercado único, especialmente en los servicios financieros, además de tener que negociar sus relaciones comerciales con sus otros 162 miembros, lo que llevaría mucho tiempo.
5. La inmigración ha representado la mitad del crecimiento británico desde 2005, con la creación de dos millones de empleos y reducir la libertad de movimiento de trabajadores en Reino Unido será muy caro para su economía.
6. La salida de la UE generaría un choque financiero a su economía, produciendo una fuerte depreciación de la libra frente a las principales monedas.
7. En 2020, estos efectos reducirían en tres puntos porcentuales el PIB de Reino Unido con un coste equivalente de 2.200 libras por familia, reduciendo el PIB de la Unión en un punto porcentual.
8. En 2030, el PIB británico sería un 5% menor y su riqueza neta un 4% menor que permaneciendo en la Unión.
Además de todo esto la universidad de Oxford publico un estudio sobre este mismo tema: aquí 

Con esta decisión pone fin al acuerdo que se firmó en 1975 y ratificado en referéndum también por el pueblo británico para la entrada en la unión. En principio se tiene previsto que el Reino Unido salga oficial y definitivamente dentro de dos años, cuando se complete el tramite de separación. Estas son las previsiones de sus consecuencias, pero será el tiempo el que realmente diga cuales son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario