lunes, 16 de enero de 2017

El colonialismo

El colonialismo se define como el sistema político y económico por el cual un estado extranjero domina y explota una colonia. Pues esto es lo que ocurrió en el mundo desde el siglo XVI con el descubrimiento de América.

Tanto España como todo el resto de países europeos se lanzaron a la conquista del mundo y su colonización. Primero España con la mayoría de Sudamérica, luego Portugal y su potencia naval la que se hizo con la zona que hoy ocupa el estado de Brasil y después todas las grandes potencias europeas se ocuparon, sobre todo, de norteamérica, ocupando las zonas de EE.UU. y Canadá.

Estos descubrimientos provocaron una autentica revolución, tanto comercial, como social y económica, por ello se da esta fecha como el final de la Edad Media y da paso a la Edad Moderna. El comercio y la economía se revolucionó gracias al descubrimiento de nuevos mercados a los que vender y de nuevos productos con los que comerciar. Entre los nuevos productos de especial atractivo en el viejo continente se encuentra el café, el cacao, el caucho, el té o la caña de azúcar. 

Pero Europa quiso aprovechar la situación así que impuso su poder allí poniendo todo el territorio y a las personas bajo su poder. Con la llegada de estos cambió la economía autóctona, lo que tradicionalmente había sido una agricultura autosuficiente y de policultivo, ahora pasó a ser una de exportación, extensiva y de monocultivo. Lo que provocó la perdida de cultivos autóctonos de poco interés europeo y de las técnicas tradicionales, adquiriendo las exportadas de Europa que daban un mayor rendimiento a la producción.  

Primero fue América, pero las potencias no se conformaron y se lanzaron a otras regiones del mundo, se pasó a la época del imperialismo, donde los países para hacerse respetar debían de tener un gran imperio. Fue Reino Unido la que exploró las zonas de África, donde su intención era la de conectar el Mediterráneo con Sudáfrica, y en Asia, donde puso bajo su poder su colonia más preciada históricamente, India. Pero el resto de países no se quedaron atrás, Francia obtuvo el poder del norte de África donde pretendían unir  sus posesiones en el Atlantico con las de Índico, y en la península de Indochina. Lo mismo hicieron otros países como Alemania con sus posesiones en África y Oceanía, Bélgica con el Congo belga u Holanda, especialmente con Indonesia, aunque también se puede mencionar la Guayana.

Estas adquisiciones permitieron ala economía de la metrópoli relajarse en el aspecto de la innovación y el desarrollo ya que ante la abundancia de mano de obra esta era más barata. Y más importante, el aumento en el número de mercados permitió que las metrópolis pudieran vender sus productos en sus colonias. Siendo de las mismas colonias a veces de las que extraían la materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario